All Articles

Inversión en fondos en Ethereum

En el mundo de las finanzas, la inversión mutualizada o colectiva tiene numerosas ventajas. Permite aumentar los beneficios del capital invertido al dejarlo en manos de inversores profesionales que toman mejores decisiones sobre en qué invertir, ofrece la posibilidad de obtener los beneficios experimentados por el mercado o un sector en concreto de forma automática y en algunos casos presentan beneficios fiscales.

Estos vehículos financieros llevan existiendo cientos de años 1 pero en el incipiente mundo de DeFi (Decentralized Finances) apenas han surgido hace unos años. La forma de operar con estos productos difiere con respecto a sus homólogos tradicionales debido a que la tecnología subyacente es radicalmente distinta pero las ventajas de los mismos, salvo los beneficios fiscales, se pueden trasladar al ecosistema DeFi. No obstante, dada la poca madurez del ecosistema hay ciertos matices que considerar.

Bull

Fondos de inversión

La esencia de un fondo de inversión consiste en reunir por parte de una serie de participantes una cantidad de capital y delegar en una persona o un equipo las decisiones a tomar sobre en qué invertir ese capital. Los inversores obtendrán los beneficios conseguidos y el gestor o su equipo ganarán una cantidad acordada a través de la comisión asociada al fondo.

En DeFi existe la posibilidad de llevar a cabo este tipo de inversiones a través varios protocolos como dHedge, TokenSets y Enzyme Finance. Este último es posiblemente el que reúne más y mejores características de la inversión en fondos de forma descentralizada 2. La plataforma permite a los gestores crear fondos de forma totalmente libre y a los inversores visualizar los fondos que hay, ver sus características e invertir en aquellos que deseen.

A día de hoy hay en Enzyme Finance unos 150 fondos y un capital gestionado de aproximadamente 5 millones de dólares. Lo relevante de esta plataforma es lo rápido, sencillo y barato que es crear un fondo. Simplemente hay que seleccionar las características del fondo como pueden ser las comisiones asociadas, el mínimo para invertir o las políticas para limitar algunos activos y el fondo se crea automáticamente. Los costes asociados solo son los que corresponden a las comisiones de gas por utilizar la red de Ethereum.

Desde el punto de vista de los inversores que deseen invertir en criptoactivos pero no tengan la confianza suficiente en sus conocimientos o el tiempo necesario para evaluar los principales proyectos existentes, es una opción muy beneficiosa. La posibilidad de seleccionar los fondos en función del volumen de capital gestionado, la rentabilidad acumulada y el tipo de activos en los que invierte hace posible que sea fácil encontrar aquél fondo que más se ajuste a las necesidades del inversor. Debido a estas ventajas, la tendencia en cuanto a capital invertido en este tipo de productos es más que probable que vaya en aumento durante los próximos años.

Índices

En ocasiones, cuando se invierte lo único que se desea es tener exposición a cierto mercado o sector. Para estos casos se desarrollaron los fondos indexados, que son fondos de inversión o ETFs que replican índices como por ejemplo el S&P 500. Al hacerlo de forma automática, también obtienen una ventaja en cuanto a un menor coste en comisiones y dado que generalmente el comportamiento del mercado a largo plazo es muy rentable, son una opción muy válida.

Este tipo de productos se han creado muy recientemente en el ecosistema DeFi y en general replican el valor de algunos de los protocolos más interesantes:

  • Defi Pulse es un índice que reúne los protocolos con mayor volumen de capital gestionado del mundo DeFi.
  • PieDAO DeFi+L consiste en un índice que reúne solo aquellos protocolos DeFi que son considerados de gran volumen.
  • PieDAO DeFi+S es el índice complementario a PieDAO DeFi+L, que se centra en aquellos protocolos DeFi que tienen menos volumen pero mayor potencial de crecimiento. Tanto en PieDAO DeFi+L como en PieDAO DeFi+S los activos escogidos para ser incluidos en cada índice se deciden a través de votaciones llevadas a cabo por la comunidad.
  • Synthetix sDeFi es otro índice alternativo desarrollado por Synthetix que incluye los protocolos más importantes del ecosistema escogidos a través de diversas encuestas.

Existen más índices y dado que es un mercado que está experimentando un enorme crecimiento, es posible que aparezcan muchos más y a su vez algunos de ellos redefinan la estrategia en base a la cual seleccionan los activos representados.

A pesar de que la indexación es una estrategia muy beneficiosa para los inversores, en un entorno tan poco maduro como DeFi puede suponer una desventaja. Durante los últimos años hemos vivido una explosión en cuanto al número de protocolos y tokens nuevos que participaban en el ecosistema, muchos de ellos obteniendo unos beneficios muy elevados. Al invertir en índices donde se recogen los activos más consolidados y de mayor volumen, podemos perder la oportunidad de exponernos a estas posibles ganancias iniciales.

En general, todos estos productos son herramientas que se pueden combinar y en las que se pueden apoyar tanto los inversores más veteranos como aquellos que se acercan a DeFi por primera vez, ayudando así a consolidar el ecosistema.